Ventajas del modelo cooperativo

Cooperativa de vivienda
Pepe Baglietto – Partner de MAR Real Estate

Un modelo de acceso a la vivienda racional, seguro, participativo, democrático, transparente y sostenible

Racional

Supone una elección objetivamente lógica ya que proporciona al socio la vivienda que necesita y, además, al precio que cuesta hacerlo, riguroso Coste.

La vivienda se adapta al gusto ya las necesidades del socio en primer lugar porque la cooperativa trabaja para que los proyectos impulsados ​​por la misma estén pensados ​​para vivir en ellos en las mejores condiciones.

Paralelamente, se ofrecen servicios complementarios para que cada socio pueda adaptar el proyecto general a sus gustos y necesidades concretas opciones de acabados y servicio de personalización.

Al socio, la vivienda le cuesta lo que cuesta hacerlo porque paga por él el coste del solar, de la construcción, los técnicos, licencias, gastos financieros y de la gestión.

Seguro

Se trata de un sistema de acceso a la vivienda segura y que cuenta con un doble marco regulador: por una parte, la Ley de Cooperativas de Viviendas y, por el otro, los propios estatutos de la cooperativa.

La ley de cooperativas regula todo los necesario para conseguir el bien común y de cada uno de los  socios cooperativistas. De esta manera se asegura que, al final del proceso, cada cooperativista conseguirá sus objetivos.

Cuestión importante es el aseguramiento de las cantidades entregadas por los socios cooperativistas, mediante un aval bancario o un seguro de afianzamiento; junto a contar con una sola cuenta corriente, especialmente intervenida que garantiza que los ingresos de los cooperativistas y del préstamo promotor solo se imputarán a los gastos autorizados del proyecto.

Como medida garantizadora está la necesidad de auditar las cuentas por un ente independiente.

Los estatutos, aprobados y velados por el consejo rector, describen toda la normativa interna de la cooperativa.

En el orden económico, hay que destacar que cada promoción impulsada por la cooperativa constituye una fase diferente económicamente independiente. De esta manera, la viabilidad de una fase, en ningún caso, se verá comprometida o condicionada por la viabilidad de otros.

Participativo y democrático

Al tratarse de una empresa común, los socios conocen todas las decisiones que se toman. Además, cada socio tiene un voto, independientemente de su posición o aportación.

Transparente

En todo momento se informa al socio del estado de la promoción mediante diferentes vías: reuniones del consejo rector, asambleas generales  de la cooperativa, informes periódicos de situación económico financiera y técnica, visitas de obra y área privada de la web de las gestoras

Sostenible

El sistema se basa en la demanda real: sólo se construye cuando hay una necesidad por cubrir.

De esta manera se extiende un modelo no especulativo en el que la vivienda cuesta lo que cuesta hacerlo y no se edifica por encima de las necesidades del municipio.

Entrevista a David Cañaveras | MAR Real Estate Albacete

Entrevista a David Cañaveras | MAR Real Estate Albacete

En la época de crisis inmobiliaria, poco fueron los que supieron cómo salir adelante y reinventarse buscando nuevos objetivos. Este es el caso de David Cañaveras que cuenta con una amplia experiencia como arquitecto a nivel nacional y que supo encaminar su carrera tras la crisis inmobiliaria con la gestión de cooperativas.

Aquí te dejamos su entrevista, en la que podrás conocer más a fondo una de las últimas incorporaciones a MAR Real Estate.

Leer más

Entrevista a Pilar Oliva | MAR Real Estate Benalmádena

Entrevista a Pilar Oliva | MAR Real Estate Benalmádena

Profesionales de diferentes sectores deciden dar un cambio en sus vidas y embarcarse en el sector inmobiliario. Este fue el caso de Pilar Oliva, que vio en MAR Real Estate un apoyo para seguir adelante en su nuevo proyecto de vida.

Conoce más sobre ella en la entrevista que os dejamos a continuación.

Leer más

MAR Chamberí a la vanguardia de nuevos modelos de vida para sus clientes

MAR Chamberí a la vanguardia de nuevos modelos de vida para sus clientes

El sector inmobiliario crece por momentos y hay que adaptarse a las necesidades del mercado y a la diferenciación de servicio rápidamente.

MAR Real Estate, que nació para revolucionar el mercado inmobiliario, siempre ha tratado de innovar en la comercialización de todo producto inmobiliario. Su oficina pionera en España, abierta desde 2014, destaca por estar liderada por arquitectos expertos en buscar la mejor solución a los modelos de vida de sus clientes. Recientemente han puesto en marcha un modelo de negocio innovador en el sector inmobiliario: comprar, reformar y vender, ofreciendo al cliente comprador una vivienda adaptada a las necesidades del mercado y con rentabilidad desde el primer día.

Leer más

Entrevista a Rosario Álvarez | MAR Real Estate Almería

Entrevista a Rosario Álvarez | MAR Real Estate Almería

Cada vez son más los expertos que se decantan y confían en MAR Real Estate. La zona del Levante Andaluz está experimentando un crecimiento en los últimos años gracias a expertos que han sabido aprovechar las oportunidades que el sector inmobiliario les ha abierto tras salir de una época de declive.

Hoy os presentamos a Rosario Álvarez, que encontró en el respaldo de MAR Real Estate la oportunidad de crecer en un sector con cada vez más competencia.

Leer más